martes, 11 de septiembre de 2012

Pintura 1514

UNIDAD I: ELEMENTOS PLÁSTICOS

1.   Aspectos de la forma

     La forma es todo aquello que se puede ver (todo lo que tiene contorno, tamaño, color y textura), ocupa un espacio, señala una posición e indica una dirección. Las formas pueden percibirse de diferentes maneras, ya sea tridimensional o bidimensional.
     Las formas tridimensionales son aquellas hacia las que nos podemos acercar, de la que nos podemos alejar y a la que podemos rodear, puede verse desde diferentes ángulos y distancias.
     Los escritos, dibujos, decoraciones y garabateos humanos que tienen contornos y colores pueden percibirse como formas bidimensionales. Podemos considerar a las formas bidimensionales esencialmente como una creación humana para la comunicación de ideas, el recuerdo de experiencias, la expresión de sentimientos y emociones, la decoración de superficies y la transmisión de visiones artísticas.
   Para visualizar una forma bidimensional se requiere del uso de puntos, líneas y planos que describan sus contornos y características de superficie. Cada método o tratamiento produce un diferente efecto visual, aunque el contorno de la forma permanezca visible.
forma tridimensional

forma bidimensional

Tipos de formas bidimensionales

     En las artes se usan las formas creadas basadas en la realidad (reconocibles) o abstractas (irreconocibles); dichas formas pueden haberse creado con la finalidad de transmitir un significado o bien pueden ser simplemente decorativas. Las formas se pueden clasificar según su contenido en:

          a)    Formas figurativas realistas: son aquellas que contienen un tema perfectamente identificable y que se caracterizan por el gran parecido con la forma real.




          b)    Formas figurativas estilizadas: son formas cuyo tema es identificable también pero su tratamiento o técnica las hace menos detalladas y por tanto, no tan parecidas a la forma real.

          c)    Formas figurativas semi abstractas: estas formas tienen los elementos esenciales para que el tema siga siendo identificable pero sin demasiados detalles.

          d)    Formas no figurativas o abstractas: son aquellas cuyo tema no puede definirse.

      2.   Figura

En las artes, más específicamente en pintura, podemos definir una figura como un área delimitada por una línea que representa una forma. Sin embargo, es común que se usen los términos figura y forma como sinónimos a pesar de que ambos conceptos tengan significados diferentes.
figura
Cuando a una figura se le añade volumen y grosor mediante cualquier técnica se convierte en una forma bidimensional, ya que son éstas las que exhiben algún tipo de profundidad y volumen. En cambio, las figuras son representaciones de formas desde ángulos y distancias determinadas; una forma, por tanto, puede tener muchas figuras.
forma bidimensional

Tipos de figuras

Las figuras se clasifican de acuerdo a sus características de construcción en:




      a)    Geométricas: son aquellas que se construyen de manera rígida y guardan una relación matemática.







b)    Orgánicas: son figuras que se construyen mediante el uso de líneas curvas que sugieren fluidez.








      c)    Rectilíneas: las figuras rectilíneas se caracterizan por el uso de líneas rectas solamente, pero dichas líneas no tienen ninguna relación matemática en su construcción.









     


  d) Irregulares: son figuras que mezclan líneas curvas y rectas  para su construcción.






       
           
       e)    Manuscritas: se consideran solamente a las figuras caligráficas.







       f)    Accidentales: son figuras que se obtienen como su nombre lo dice de manera accidental como efecto de procesos o materiales especiales.








      3.   Estructura

     La estructura es lo que gobierna la posición de las formas en una pintura. Por regla general impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas.
Podemos haber creado una pintura sin pensar conscientemente en la estructura, sin embargo, la estructura está presente siempre que hay una organización. Por sus características de construcción las estructuras se clasifican en:

           a)    Formal: compuesta por líneas construidas matemáticamente, donde las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad.


           b)    Semi formal: es habitualmente regular, pero tiene cierta irregularidad que rompe con la rigidez.

           c)    Informal: organizada de manera libre y espontanea.

Las estructuras se clasifican, por su participación dentro de la pintura, en:

       a)    Activa: cuando las líneas que dividen el espacio interactúan de varias maneras con el todo.




      b)    Inactiva: compuesta por líneas estructurales que son puramente conceptuales.






       c)    Visible: cuando las líneas estructurales que dividen el espacio existen como líneas reales y visibles en la composición.










      d)    Invisible: en la mayoría de los casos las líneas estructurales son invisibles.










      4.   Factores de relación de las formas de una pintura

     Cada una de las formas que se encuentran en una pintura se relaciona con el espacio de diferentes maneras, tienen una conexión interna que permite y fomenta la experiencia estética. Los factores que definen dichas relaciones son:

     a)    Dirección: depende de cómo está relacionada la forma con el espectador, con el marco de referencia o con otras formas cercanas.
     b)    Posición: localización de las formas con relación a la estructura de la pintura.
     c)    Espacio: el espacio puede estar ocupado por las formas y tener áreas de vacío. Puede ser liso o ilusorio para sugerir profundidad.
     d)    Gravedad: atribución psicológica de pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad de las formas.
     e)    Medida: todas las formas tienen un tamaño que es relativo en términos de magnitud y de pequeñez, pero es físicamente medible.
     f)    Representación: cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del mundo hecho por el ser humano se considera representativa. Puede ser realista, estilizada o semi abstracta.
     
     Por otra parte, las relaciones que se generan entre las formas difieren de las relaciones con el espacio pictórico, se conocen como interrelaciones de las formas y son las siguientes:

      a)    Distanciamiento: ambas formas quedan separadas entre sí aunque pueden estar muy cercanas.
      b)    Toque: si acercamos ambas formas el espacio que las mantenía separadas queda prácticamente nulo.
      c)    Superposición: si las formas están aun más cerca una se cruza sobre la otra y parece estar por encima,   cubriendo una porción de la que queda debajo.
      d)    Inclusión: es similar a la superposición pero en la inclusión ambas formas parecen transparentes. No hay relación de arriba y debajo entre ellas y los contornos siguen visibles.
      e)    Unión: parecida a la superposición pero en la unión las formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor. Ambas formas pierden su contorno cuando están unidas.
      f)       Sustracción: cuando una forma visible se cruza sobre una invisible el resultado es una sustracción, la porción de la forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte así mismo en invisible.
      g)    Intersección: es similar a la inclusión pero en la intersección solo es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí, como resultado surge una nueva forma más pequeña.
      h)    Coincidencia: si acercamos aun mas las formas habrán de coincidir y se convierten en una sola forma.


UNIDAD II: COLOR

     El color es una sensación que no está en los objetos que vemos sino en nuestros ojos, es una interpretación de nuestro cerebro después de que nuestros ojos perciben la luz reflejada por los objetos. La sensación de color se debe a la acción de ondas luminosas de muy pequeña longitud que estimulan el nervio óptico.
     Para el estudio del color se han desarrollado diversas teorías cuyas características dependen de la perspectiva con la que cada una analiza el fenómeno del color. Las teorías más importantes en el ámbito del arte son: la síntesis aditiva, la síntesis sustractiva y el círculo cromático.

      1.   Síntesis aditiva (fundamento físico)

     Esta síntesis se basa en el estudio de los colores luz que forman el espectro solar. Podemos originar dichos colores a partir de un rayo de sol que cruce a través de un prisma de cristal. En esta teoría los colores se originan sin la intervención del ser humano.
     Se le conoce como síntesis aditiva por que la suma o adición de sus colores primarios agrega más luz hasta llegar al blanco que en este caso es la síntesis de todos los colores. De acuerdo a esta teoría el color negro es la ausencia de color.


      2.   Síntesis sustractiva (fundamento químico)

     Se relaciona con los colores pigmento que se obtienen o elaboran a partir de sustancias naturales o artificiales para conseguir la sensación de color. Los pigmentos, en sí, son moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible.
     Esta síntesis se conoce como sustractiva porque la suma de los colores primarios resta luminosidad y origina el color negro. En la síntesis sustractiva del color el blanco es la ausencia de color.

      3.   Circulo cromático

     El círculo cromático tiene como fundamento las síntesis de color anteriores, y es por eso que es la teoría más utilizada para la enseñanza del arte. Esta teoría consta de 6 colores principales a partir de los cuales podemos obtener cualquier color deseado.
     Los colores principales del círculo cromático son:
      a)    Colores primarios: conocidos como colores básicos ya que de ellos surgen todos los demás colores. Son el rojo, azul y amarillo.
      b)    Colores secundarios: conocidos como colores binarios surgen de la mezcla de 2 colores primarios. Son el verde, violeta y naranja.
     
     Los colores del círculo cromático poseen diferentes características que los hacen diferentes unos de otros, estas son:
·         Matiz: también conocido como tono, se refiere a la cualidad que nos permite diferenciar un color de otro.
·         Valor: es el grado de luminosidad de un color en función a su acercamiento (mezcla) con el blanco y el negro. Es decir, un mismo color tiene diferentes valores entre blanco y negro.
·         Intensidad: llamada también saturación, es el grado de pureza o concentración de un color. Un color tiene más intensidad a medida que sean menos los colores que componen su mezcla.

     Los colores constituyen un instrumento para comunicar sensaciones, por ello se clasifican en:
1.      Colores cromáticos: se refiere a los colores que podemos percibir a través del espectro solar.
2.      Colores acromáticos: se les conoce así al blanco, negro y gris ya que no se localizan en el espectro solar.
3.      Colores complementarios: son aquellos que están en posiciones opuestas en el círculo cromático.
4.      Colores neutros: se conocen así al blanco, negro y gris ya que contienen en sí mismos todos los demás colores.

      4.   Combinaciones de color

     La forma en que se usa el color dentro de una pintura obedece a aquello que deseemos expresar. Cuando en una composición usamos diferentes colores podemos conseguir un número infinito de efectos o sensaciones que dependen de que colores y como los combinamos. Por eso es necesario conocer las 4 combinaciones de color más importantes.

      A)   Colores armoniosos
Esta combinación se logra mediante el uso de 2 o 3 colores que se localicen suficientemente cerca en el circulo cromático para crear una composición agradable a la vista.

      B)     Colores discordantes
La discordancia mas empleada, también llamada estridente o sicodélica, tiene como característica principal que los tonos que se utilizan se localizan en logares opuestos en el circulo cromático, y se conocen como colores complementarios.

      C)   Colores dominantes
Para realizar una composición de colores dominantes es necesario que en la composición exista un color que destaque o sobresalga en la composición, ya sea en intensidad del color o en cuanto al tamaño del área que abarque.

      D)   Colores recesivos
Cuando se refiere a una combinación de colores recesivos se usan colores cuya característica principal es la insaturación para dar la impresión de lejanía, misterio e incluso tristeza.


      5.   Psicología del color

     En relación con la asociación y significado de los colores, los estudiosos de la psicología indican que cada color tiene sus propias características, asociadas a sentimientos e incluso emociones que afectan la percepción del observador y ocasionan una reacción psicológica e incluso física.
     Cada persona brinda a los colores un significado muy particular que no necesariamente coincide con la opinión de los demás, sin embargo, podemos generalizar algunas de las connotaciones de los colores.

      a)    BLANCO 
Significados: simplicidad, luz, vacio, infinito, silencio, calidad, día, conciencia, castidad, inocencia, estable, nuevo y original.
Asociaciones positivas: honestidad, pureza, paz, verdad, perfección, sabiduría, limpieza, refrescante.
Asociaciones negativas: vacio, fantasmal, espectral.

      b)    NEGRO 
Significados: muerte, ansiedad, desolación, melancolía, tristeza, sofisticación, dignidad, serenidad, noche, sin prosperidad, misterio, ocultismo, superstición.
Asociaciones positivas: realeza, elegancia, refinamiento, distinción, determinación, compacto, respeto.
Asociaciones negativas: muerte, oscuridad, hermético, mal, enfermedad, negación, temor, pecado, duelo, desnutrición.

      c)    GRIS
Significados: discreto, humildad, indecisión, carencia de energía, edad avanzada, desconsuelo, aburrimiento, tristeza.
Asociaciones positivas: madurez, retrospección, resignación.
Asociaciones negativas: egoísmo, indiferencia, invierno, pena, acidez, miedo, monotonía, depresión, basura, suciedad.

      d)    CAFÉ
Significados: conciencia del deber, habilidad, obstinación, convicción, cocoa, café, tierra.
Asociaciones positivas: confiable, utilidad, firmeza.
Asociaciones negativas: pobreza.

      e)    AMARILLO
Significados: satisfacción, novedad, racionalismo, idealismo, objetividad, ley, extrovertido, llamativo, sol, luz, risa, frutas, energía.
Asociaciones positivas: alegría, sabiduría, seguridad, dinamismo, estimulante, imaginación, serenidad, inspiración.
Asociaciones negativas: ira, cobardía, celos, envidia, egoísmo, traición, pretensión, enfermedad, arrogancia, superficialidad, insolencia.

      f)       ROJO
Significados: extrovertido, masculino, virilidad, corazón, acción, calor, sentimiento, fuerza, emoción, agresividad, fuego, prohibición, flores, frutas.
Asociaciones positivas: amor, pasión, positivo, caliente, alegría, fiesta, excitante, potencia, iniciativa, valor, esfuerzo.
Asociaciones negativas: Derramamiento de sangre, heridas, guerra, caos, violencia, peligro, enojo, mal, demonio, crueldad, impulsividad, enfermedades.

      g)    AZUL
Significados: cielo, agua, mar en calma, noche, pensamiento, sentimiento, serenidad, introversión, inocencia, verdad, masculino, cultura, educación, inteligencia, aceptación, introspección, tradición, afecto.
Asociaciones positivas: relajante, frescura, limpieza, lealtad, tranquilidad, seguridad, confianza, constancia, nobleza, espiritualidad, determinación, fidelidad.
Asociaciones negativas: frialdad, rigidez, penumbra, duda, enfermedades mentales y nerviosas.

      h)    VERDE
Significados: vegetación, naturaleza, primavera, humedad, equilibrio, ciudadanía, costumbre social, abundancia, esperanza, ecología.
Asociaciones positivas: salud, fertilidad, frescura, tranquilidad, calma, esperanza, simpatía.
Asociaciones negativas: duda, celos, desgracia, siniestro.

      i)       NARANJA
Significados: fuego, sol, flores, cítricos, calor, efectividad, vitalidad, despreocupación, comida, juventud.
Asociaciones positivas: festividad, hospitalidad, estimulante, receptivo, vitalidad, sensualidad, entusiasmo, generosidad, sociabilidad.
Asociaciones negativas: maldad, inestabilidad, ordinariez, insensibilidad, explosivo.

      j)       VIOLETA
Significados: magia, religión, autoridad, poderío, aristocracia, suntuosidad, respeto, flores, invierno, frio.
Asociaciones positivas: poder, dignidad, majestuosidad, profundidad, ingenio, arrepentimiento, espiritualidad.
Asociaciones negativas: vanidad, martirio, resignación, nostalgia, violencia, agresión, engaño, miseria, duelo, pesadez, tristeza, melancolía, miedo, duda.



UNIDAD III: TECNICAS Y MATERIALES

     1.   Carboncillo

         a)    Técnica
Se le llama carboncillo al carbón vegetal que se obtiene de la madera de algunos árboles como el nogal. Se usa generalmente como técnica para los dibujos preparatorios de una pintura o para estudios detallados de claroscuro. Variando la presión del trazo se obtienen diferentes tonalidades de gris, variando desde el negro aterciopelado hasta un sutil tono grisáceo. Es una técnica delicada que no tiene mucha fijación en el sustrato por lo que necesita un recubrimiento fijador.
        b)    Materiales
Los materiales necesarios para la aplicación de esta técnica son: carboncillo, papel fabriano, goma de migajón, algodón, esfumino.

      2.   Papel mache

        a)    Técnica
Es el nombre de una técnica artesanal originaria de China que consiste en la elaboración de objetos usando pasta de papel. Es un término que también se usa para denominar a la técnica de usar trozos de papel engomado (con pegamento) usando una base o molde para dar la forma deseada.
        b)    Materiales
Para la elaboración de esta técnica se requiere papel y un adhesivo, generalmente engrudo. Sin embargo, en la clase de Pintura, usaremos resistol blanco porque la preparación e ingredientes del engrudo le dan poco tiempo de uso.
El material requerido será: papel para reciclar, 1 bola de unicel, 2 botellas de plástico iguales de 1lt, masking tape, pegamento blanco, brocha, cutter, tijeras.

        3.   Lápices de colores

        a)    Técnica
Son lápices que en lugar de contener una barra de grafito como los lápices comunes, contienen una mezcla de diversas sustancias minerales y cera. Es una técnica versátil y conveniente, ya que su uso suele ser sencillo y el acabado es más fino y satinado que con un lápiz de grafito.
        b)    Materiales
Para la aplicación de esta técnica se necesitan: lápices de colores, papel fabriano, goma, cutter y papel albanene.

      4.   Acuarelas

        a)    Técnica
Es una pintura sobre papel con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son transparentes y en ocasiones dejan ver el color del papel que se convierte en un tono más. Se compone de pigmentos mezclados con goma arábiga o miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr mayor brillantez  y soltura en la composición.
        b)    Materiales
Los materiales necesarios son: papel fabriano, acuarelas, pinceles suaves, godete, algodón.

      5.   Gis pastel

        a)    Técnica
Es una técnica de pintura que da una calidad excelente gracias a su acabado aterciopelado sobre el papel. Además es una técnica ideal para la experimentación con el color gracias a la viva y atractiva gama con la que cuenta. Se trata de barritas compuestas de pigmento mezclado con goma de tragacanto como aglutinante. Para esta técnica no se necesita el uso de pinceles ni disolventes.
        b)    Materiales
Para la aplicación de esta técnica se necesita: una caja de gises pastel, algodón, esfumino, papel fabriano, goma.

1 comentario:

  1. para el examen de primer parcial solo deben tomar en cuenta de la unidad I los temas 1 y 2

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