UNIDAD I: LA COMPOSICIÓN
1. Definición de Composición
Entendemos como composición la acción de reunir y disponer diferentes
elementos formando un solo conjunto, de manera que todos ellos contribuyan a
constituir la naturaleza del conjunto. Realizar una composición de una obra de
arte implica una organización proporcional de formas, figuras, colores, etc.,
dentro de un espacio-formato que no es más que el soporte, ya sea papel,
cartón, tela, etc.
Al elaborar una composición debemos tomar en cuenta que cada obra es un
conjunto de unidades o elementos y cada elemento tiene un valor dado por el
autor.
2. Esquema compositivo
Es el conjunto de líneas principales sobre el que se van a organizar los
diferentes elementos de la composición, los espacios donde se van a situar, la
base de toda obra plástica. Generalmente este trazado está formado por
diferentes figuras geométricas, líneas curvas, rectas o quebradas que se
relacionan entre sí.
2.1
Formato
Llamamos formato a la forma, el tamaño y la orientación espacial de la
superficie o soporte donde se realizara la obra plástica. Generalmente se
utiliza para adecuar o acentuar el mensaje que se quiera transmitir, los
distintos tipos de formatos proporcionan cualidades emotivas diferentes.
a) Formato rectangular
vertical: da la sensación visual de equilibrio y elevación; es un formato muy
usado en el arte religioso.
b) Formato rectangular
horizontal: sensación de estabilidad, firmeza y solidez. Muy usados en el
paisaje.
c) Formato cuadrado: centra
la visión y produce un efecto visual de equilibrio estable, es usado en el arte
conceptual.
e) Formato ovalado: tiende
a agrupar las formas en su interior creando una sensación de sosiego, es muy usado en los retratos.
f)
Formato triangular: limita la expansión de las formas en la
parte superior por lo que proporciona gran estabilidad a la base.
2.2
Esquema simple
Los esquemas compositivos simples suelen estar formados por figuras
geométricas, líneas rectas y curvas relacionadas entre sí o redes modulares.
2.3
Esquema compuesto
Un esquema compositivo compuesto está formado por una combinación de dos o
as esquemas simples o bien una serie de líneas combinadas libremente.
3. Tipos de composición
3.1
Composición clásica o
estática
Está basada en movimientos estéticos perennes, establecidos por las
expresiones artísticas fundamentales, aplicando normas bien precisas y
determinadas. En este tipo de composición se acentúa el sentido de continuidad,
eliminando todo aquello que pudiera sugerir movimiento, evolución o
transformación, dando como resultado un efecto tranquilizador.
Aprovecha el estatismo de la unidad, del equilibrio, del ritmo y de la
simetría, conjugando los elementos compositivos individuales en una armonía de
conjunto.
3.2
Composición libre o
dinámica
Dominada por el contraste entre las expresiones posibles que los elementos
pueden ofrecer, desde el que posee un sentido de fuerza violenta, hasta aquel
otro apenas insinuado, sugerido o inconcluso. No inspirada en reglas constantes
sino más bien inclinadas a expresar la sensación del momento con todas las
técnicas y medios que dispone.
a) Composición continua: en
este tipo de composición la acción se desarrolla dominando la totalidad del
espacio-formato con una narración continua sin que ningún punto preciso sea
determinado por un interés preponderante.
c) Composición polifónica:
se trata de presentar varios temas compositivos simultáneamente, que se
compenetran entre si dentro del espacio-formato.
UNIDAD II: GENEROS PICTÓRICOS
Cuando la temática de las obras
artísticas repite un mismo tema podemos clasificarla en diferentes géneros.
Estos temas artísticos son aquellos directamente objetos de preocupación de los
artistas, ligados al contexto histórico y cultural de sus épocas respectivas. La
sistematización de dichos temas proviene de la tentativa de descripción de cada
género que se pueden ordenar de acuerdo a los rasgos comunes de forma y
contenido.
1. Paisaje
Se refiere a la representación del espacio exterior, del entorno natural o
artificial, al aire libre, con seres vivos. Hay tantas clases de paisajes como
entornos diferentes que podemos encontrar.
a) Natural: representa
escenas de la naturaleza ya sea de manera salvaje donde se plasman lugares que
existen realmente, reflejando dicha naturaleza de manera grandiosa y abundante
e incluso con fenómenos atmosféricos; o colonizada, es decir, donde aparece la
naturaleza recompuesta de forma ideal, grandiosa, perfecta, incluso poco
creíble.
b) Urbano: debido a la
complejidad de su realización es un tema poco tratado, ya que requiere una
capacidad de análisis amplia y detallada. Sin embargo, las ciudades (que son el
tema principal del paisaje urbano) ofrecen muchos aspectos interesantes para la
obra plástica.
c) Fantástico: donde el
autor representa diferentes elementos que tienen su inspiración en sueños e
ideas oníricas.
2. Bodegón
Es el género de la representación del mundo objetual, es decir, se trata
de la representación de diferentes objetos inanimados, generalmente extraídos
de la vida cotidiana, alimentos, flores, libros, instrumentos musicales.
Tradicionalmente se reconoce un bodegón por su precisión al representar la
realidad como si de fotografía se tratase, sin embargo, con el paso del tiempo
se ha modificado la representación y se puede representar un bodegón de forma
simplificada e incluso deformando las formas.
a) Floral: es la
representación de flores o jarrones con flores. En un principio estaban
cargados de simbolismo en relación a la mujer, la primavera, la belleza.
b) Vanitas: es el tipo de
bodegón más simbólico ya que tiene como finalidad la representación de la
inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte. En él se
representan entre otros objetos calaveras.
d) Cocina: como su nombre
lo indica los elementos recurrentes son alimentos tales como frutas, dulces,
carnes, entre otros.
3. Retrato
Es una pintura o efigie principalmente de una persona. También se entiende
por retrato la descripción del carácter y la figura, es decir de las cualidades
físicas o morales de una persona.
Por tanto, definimos un retrato como aquella expresión plástica de una
persona a imitación de la misma. En un retrato predomina la cara y su
expresión, se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado
de ánimo de la persona.
4. Narrativo
Se le llama así a las pinturas en cuyo tema principal se narra una
historia a través de significados pictóricos. Generalmente las pinturas
narrativas implican una secuencia continua de eventos donde el autor relaciona
lo que está experimentando a través de una perspectiva visual.
a) Mitología: se refiere a
relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También podemos
considerar a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen
sagrado relativos a la creación del universo, los fenómenos naturales o
cualquier tema para el que no haya una explicación simple.
b) Historia: es un género
pictórico que se inspira en escenas con eventos de la historia o con
acontecimientos históricos específicos.
c) Escena de género: son
pinturas en las que se representa a personas normales en escenas de la vida cotidiana.
Tales representaciones pueden ser realistas, imaginarias o embellecidas por el
artista.
d) Religiosa: se considera
como un genero diferente del mitológico porque hace referencia a temas
exclusivamente de los textos sagrados dentro de los tres monoteísmos
(Cristianismo, Judaísmo e Islam).
5. Abstracto
Es un género artístico que hace referencia a lo más esencial en el arte,
reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción
acentúa las formas alejándolas de la reproducción fiel o verosímil de lo
natural, rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior.
El arte abstracto prescinde de toda figuración (espacio real, objetos,
paisajes, formas, seres animados e incluso figuras geométricas si se
representan como objetos reales con iluminación y perspectiva). Una obra
abstracta no hace referencia a la realidad exterior a la obra, sino que propone
una nueva realidad distinta a la natural.
UNIDAD IV: TÉCNICAS Y MATERIALES
1. Grabado
a) Técnica
El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre
una superficie rígida llamada matriz, dejando una huella q después alojara tinta y será transferida a presión a otra
superficie como papel o tela, obteniendo así varias reproducciones del dibujo
elaborado.
Existen diferentes técnicas de grabado que van desde las más sencillas
hasta algunas sumamente complicadas en cuanto al proceso de elaboración. Para
este curso de Pintura realizaremos un grabado en relieve.
El grabado en relieve se consigue retirando material de la matriz con
distintas herramientas, de modo que la parte que queda en el plano superior se
corresponde con el dibujo, ésta se entintará y quedarán en blanco los huecos.
b) Materiales
Para un grabado formal se necesitan diferentes materiales que están
diseñados especialmente para la elaboración y aplicación de esta técnica, sin
embargo, para nuestra clase de pintura requeriremos materiales alternativos que
si bien no nos van a permitir una excelente manifestación técnica, nos ayudan a
la descripción del proceso de grabado y a la ejemplificación del tema teórico
permitiendo a los alumnos la experiencia técnica y el ahorro de presupuesto.
El material requerido será: una barra de plastilina, una botella de
plástico de 300ml, periódico, resistol blanco, una pluma sin tinta, cutter,
tijeras.
2. Lápiz grafito
a) Técnica
El lápiz de grafito es un instrumento de pintura y dibujo que consiste en
una mina o barrita de pigmento de grafito mezclado con una arcilla especial y
encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino.
Los lápices se clasifican de acuerdo a la dureza o suavidad de trazo,
teniendo así que los lápices “H” son los que se consideran duros y cuyo trazo
es fino y claro; los lápices “B” son los considerados suaves y su trazo es
grueso y oscuro. Dependiendo del número que acompaña a la letra de cada lápiz
las características de cada tipo se acentúan.
Esta clasificación nos permite desarrollar una técnica de degradado usando
lápices para hacer referencia al volumen de las formas de las obras. Un
degradado se define como “la transición gradual de un color a otro”.
b) Materiales
Para el uso del lápiz de grafito no es necesario ningún material
particular, por lo general suele aplicarse de forma adecuada sobre cualquier
superficie. Sin embargo, para la clase de Pintura se requiere de una aplicación
técnica con las mejores características, por lo que el material si es
especifico.
El material requerido será: papel fabriano, lápices para dibujo HB, 2B,
4B, goma de migajón, cotonetes.
3. Papel maché
a) Técnica
Es el nombre de una técnica artesanal originaria de China que consiste en
la elaboración de objetos usando pasta de papel. Es un término que también se
usa para denominar a la técnica de usar trozos de papel engomado (con
pegamento) usando una base o molde para dar la forma deseada.
b) Materiales
Para la elaboración de esta técnica se requiere papel y un adhesivo,
generalmente engrudo. Sin embargo, en la clase de Pintura, usaremos resistol
blanco porque la preparación e ingredientes del engrudo le dan poco tiempo de
uso.
El material requerido será: papel para reciclar, 1 bola de unicel, 2
botellas de plástico iguales de 1lt, masking tape, pegamento blanco, brocha,
cutter, tijeras.
4. Tinta china
a) Técnica
Es una tinta de invención china que se usa para hacer caligrafía. Se
prepara mediante una piedra que se usa como pigmento y se mezcla con agua. Una
de las formas de aplicación de la técnica se llama “aguada”, consiste en la
mezcla de diferentes cantidades de tinta con agua para lograr diferentes
tonalidades de gris mediante difuminaciones.
b) Materiales
Para la aplicación de esta técnica se necesitara: un frasco de tinta
china, un godete, pinceles suaves, 1/8 de ilustración.
5. Origami (papiroflexia)
a) Técnica
Es un arte de origen japonés que consiste en el plegado del papel para
obtener formas diversas. En el origami no se usan tijeras, ni pegamento o
grapas, cualquier forma de origami está elaborada solo mediante dobleces.
b) Materiales
Los materiales requeridos para esta técnica son: hojas de colores, papel
celofán azul claro, pegamento, tijeras, 2/4 de papel (fabriano u hojas de
cuaderno de pintura).
6. Pintura acrílica
a) Técnica
Es una clase de pintura que contiene un material plastificado, en la que
los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Se
caracteriza por secar rápidamente y ser soluble en agua, aunque ya seca es
resistente a la misma. Del mismo modo, al secar se modifica el color.
b) Materiales
Los materiales necesarios para esta técnica son: pinturas acrílicas roja,
azul, amarilla, blanca y negra, pinceles, godete, 1/8 de ilustración.
7. Lápices de colores
a) Técnica
Son lápices que en lugar de contener una barra de grafito como los lápices
comunes, contienen una mezcla de diversas sustancias minerales y cera. Es una
técnica versátil y conveniente, ya que su uso suele ser sencillo y el acabado
es más fino y satinado que con un lápiz de grafito.
b) Materiales
Para la aplicación de esta técnica se necesitan: lápices de colores, papel
fabriano, goma, cutter y papel albanene.
8. Carboncillo
a) Técnica
Se le llama carboncillo al carbón vegetal que se obtiene de la madera de
algunos árboles como el nogal. Se usa generalmente como técnica para los
dibujos preparatorios de una pintura o para estudios detallados de claroscuro.
Variando la presión del trazo se obtienen diferentes tonalidades de gris,
variando desde el negro aterciopelado hasta un sutil tono grisáceo. Es una
técnica delicada que no tiene mucha fijación en el sustrato por lo que necesita
un recubrimiento fijador.
b) Materiales
Los materiales necesarios para la aplicación de esta técnica son:
carboncillo, papel fabriano, goma de migajón, algodón, esfumino.
9. Acuarelas
a) Técnica
Es una pintura sobre papel con colores diluidos en agua. Los colores
utilizados son transparentes y en ocasiones dejan ver el color del papel que se
convierte en un tono más. Se compone de pigmentos mezclados con goma arábiga o
miel. En sus procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin
de lograr mayor brillantez y soltura en
la composición.
b) Materiales
Los materiales necesarios son: papel fabriano, acuarelas, pinceles suaves,
godete, algodón.
10.
Gis pastel
a) Técnica
Es una técnica de pintura que da una calidad excelente gracias a su
acabado aterciopelado sobre el papel. Además es una técnica ideal para la
experimentación con el color gracias a la viva y atractiva gama con la que
cuenta. Se trata de barritas compuestas de pigmento mezclado con goma de
tragacanto como aglutinante. Para esta técnica no se necesita el uso de
pinceles ni disolventes.
b) Materiales
Para la aplicación de esta técnica se necesita: una caja de gises pastel,
algodón, esfumino, papel fabriano, goma.
para el examen de primer parcial solo hay que tomar en cuenta los temas 1 y 2 de la primer unidad ok!!!
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