UNIDAD I: ELEMENTOS PLÁSTICOS
1. Aspectos de la forma
La forma es
todo aquello que se puede ver (todo lo que tiene contorno, tamaño, color y
textura), ocupa un espacio, señala una posición e indica una dirección. Las
formas pueden percibirse de diferentes maneras, ya sea tridimensional o
bidimensional.
Las formas
tridimensionales son aquellas hacia las que nos podemos acercar, de la que nos podemos
alejar y a la que podemos rodear, puede verse desde diferentes ángulos y
distancias.
Los escritos,
dibujos, decoraciones y garabateos humanos que tienen contornos y colores
pueden percibirse como formas bidimensionales. Podemos considerar a las formas
bidimensionales esencialmente como una creación humana para la comunicación de
ideas, el recuerdo de experiencias, la expresión de sentimientos y emociones,
la decoración de superficies y la transmisión de visiones artísticas.
Para
visualizar una forma bidimensional se requiere del uso de puntos, líneas y
planos que describan sus contornos y características de superficie. Cada método
o tratamiento produce un diferente efecto visual, aunque el contorno de la
forma permanezca visible.
forma tridimensional |
forma bidimensional |
Tipos de formas bidimensionales
En las artes
se usan las formas creadas basadas en la realidad (reconocibles) o abstractas
(irreconocibles); dichas formas pueden haberse creado con la finalidad de
transmitir un significado o bien pueden ser simplemente decorativas. Las formas
se pueden clasificar según su contenido en:
a) Formas figurativas realistas: son aquellas
que contienen un tema perfectamente identificable y que se caracterizan por el
gran parecido con la forma real.
b) Formas figurativas estilizadas: son formas
cuyo tema es identificable también pero su tratamiento o técnica las hace menos
detalladas y por tanto, no tan parecidas a la forma real.
c) Formas figurativas semi abstractas: estas
formas tienen los elementos esenciales para que el tema siga siendo
identificable pero sin demasiados detalles.
d) Formas no figurativas o abstractas: son
aquellas cuyo tema no puede definirse.
2. Figura
En las artes,
más específicamente en pintura, podemos definir una figura como un área
delimitada por una línea que representa una forma. Sin embargo, es común que se
usen los términos figura y forma como sinónimos a pesar de que ambos conceptos
tengan significados diferentes.
figura |
Cuando a una
figura se le añade volumen y grosor mediante cualquier técnica se convierte en
una forma bidimensional, ya que son éstas las que exhiben algún tipo de
profundidad y volumen. En cambio, las figuras son representaciones de formas
desde ángulos y distancias determinadas; una forma, por tanto, puede tener
muchas figuras.
forma bidimensional |
Tipos de figuras
Las figuras
se clasifican de acuerdo a sus características de construcción en:
a) Geométricas: son aquellas que se construyen
de manera rígida y guardan una relación matemática.
b) Orgánicas: son figuras que se construyen mediante el uso de líneas curvas que sugieren fluidez.
c) Rectilíneas: las figuras rectilíneas se
caracterizan por el uso de líneas rectas solamente, pero dichas líneas no
tienen ninguna relación matemática en su construcción.
d) Irregulares: son figuras que mezclan líneas curvas y rectas para su construcción.
e) Manuscritas: se consideran solamente a las figuras caligráficas.
f) Accidentales: son figuras que se obtienen
como su nombre lo dice de manera accidental como efecto de procesos o
materiales especiales.
3. Estructura
La estructura
es lo que gobierna la posición de las formas en una pintura. Por regla general
impone un orden y predetermina las relaciones internas de las formas.
Podemos haber
creado una pintura sin pensar conscientemente en la estructura, sin embargo, la
estructura está presente siempre que hay una organización. Por sus
características de construcción las estructuras se clasifican en:
a) Formal: compuesta por líneas construidas matemáticamente,
donde las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad.
b) Semi formal: es habitualmente regular, pero
tiene cierta irregularidad que rompe con la rigidez.
c) Informal: organizada de manera libre y
espontanea.
Las
estructuras se clasifican, por su participación dentro de la pintura, en:
b) Inactiva: compuesta por líneas
estructurales que son puramente conceptuales.
c) Visible: cuando las líneas estructurales
que dividen el espacio existen como líneas reales y visibles en la composición.
d) Invisible: en la mayoría de los casos las
líneas estructurales son invisibles.
4. Factores de relación de
las formas de una pintura
Cada una de
las formas que se encuentran en una pintura se relaciona con el espacio de
diferentes maneras, tienen una conexión interna que permite y fomenta la
experiencia estética. Los factores que definen dichas relaciones son:
a)
Dirección: depende de cómo está relacionada la forma con el espectador,
con el marco de referencia o con otras formas cercanas.
b)
Posición: localización de las formas con relación a la estructura de la
pintura.
c)
Espacio: el espacio puede estar ocupado por las formas y tener áreas de
vacío. Puede ser liso o ilusorio para sugerir profundidad.
d)
Gravedad: atribución psicológica de pesantez o liviandad, estabilidad o
inestabilidad de las formas.
e)
Medida: todas las formas tienen un tamaño que es relativo en términos de
magnitud y de pequeñez, pero es físicamente medible.
f) Representación: cuando una forma ha sido derivada de la naturaleza o del
mundo hecho por el ser humano se considera representativa. Puede ser realista,
estilizada o semi abstracta.
Por otra parte, las relaciones que se generan entre las formas difieren de las relaciones con el espacio pictórico, se conocen como interrelaciones de las formas y son las siguientes:
a) Distanciamiento: ambas formas quedan
separadas entre sí aunque pueden estar muy cercanas.
b) Toque: si acercamos ambas formas el espacio
que las mantenía separadas queda prácticamente nulo.
c) Superposición: si las formas están aun más
cerca una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una
porción de la que queda debajo.
d) Inclusión: es similar a la superposición
pero en la inclusión ambas formas parecen transparentes. No hay relación de
arriba y debajo entre ellas y los contornos siguen visibles.
e) Unión: parecida a la superposición pero en
la unión las formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor.
Ambas formas pierden su contorno cuando están unidas.
f) Sustracción: cuando una forma visible se
cruza sobre una invisible el resultado es una sustracción, la porción de la
forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte así mismo en
invisible.
g) Intersección: es similar a la inclusión
pero en la intersección solo es visible la porción en que ambas formas se
cruzan entre sí, como resultado surge una nueva forma más pequeña.
h) Coincidencia: si acercamos aun mas las
formas habrán de coincidir y se convierten en una sola forma.
UNIDAD II: COLOR
El color es
una sensación que no está en los objetos que vemos sino en nuestros ojos, es
una interpretación de nuestro cerebro después de que nuestros ojos perciben la
luz reflejada por los objetos. La sensación de color se debe a la acción de
ondas luminosas de muy pequeña longitud que estimulan el nervio óptico.
Para el
estudio del color se han desarrollado diversas teorías cuyas características
dependen de la perspectiva con la que cada una analiza el fenómeno del color.
Las teorías más importantes en el ámbito del arte son: la síntesis aditiva, la
síntesis sustractiva y el círculo cromático.
1. Síntesis aditiva
(fundamento físico)
Esta síntesis
se basa en el estudio de los colores luz que forman el espectro solar. Podemos
originar dichos colores a partir de un rayo de sol que cruce a través de un
prisma de cristal. En esta teoría los colores se originan sin la intervención
del ser humano.
Se le conoce
como síntesis aditiva por que la suma o adición de sus colores primarios agrega
más luz hasta llegar al blanco que en este caso es la síntesis de todos los
colores. De acuerdo a esta teoría el color negro es la ausencia de color.
2.
Síntesis sustractiva (fundamento químico)
Se relaciona
con los colores pigmento que se obtienen o elaboran a partir de sustancias naturales
o artificiales para conseguir la sensación de color. Los pigmentos, en sí, son
moléculas químicas que reflejan o transmiten la luz visible.
Esta síntesis
se conoce como sustractiva porque la suma de los colores primarios resta
luminosidad y origina el color negro. En la síntesis sustractiva del color el
blanco es la ausencia de color.
3.
Circulo cromático
El círculo
cromático tiene como fundamento las síntesis de color anteriores, y es por eso
que es la teoría más utilizada para la enseñanza del arte. Esta teoría consta
de 6 colores principales a partir de los cuales podemos obtener cualquier color
deseado.
Los colores
principales del círculo cromático son:
a) Colores primarios: conocidos como colores
básicos ya que de ellos surgen todos los demás colores. Son el rojo, azul y
amarillo.
b) Colores secundarios: conocidos como colores
binarios surgen de la mezcla de 2 colores primarios. Son el verde, violeta y
naranja.
Los colores del círculo cromático poseen diferentes características que los hacen diferentes unos de otros, estas son:
·
Matiz: también conocido como tono, se refiere a la cualidad que
nos permite diferenciar un color de otro.
·
Valor: es el grado de luminosidad de un color en función a su
acercamiento (mezcla) con el blanco y el negro. Es decir, un mismo color tiene
diferentes valores entre blanco y negro.
·
Intensidad: llamada también saturación, es el grado de
pureza o concentración de un color. Un color tiene más intensidad a medida que
sean menos los colores que componen su mezcla.
Los colores
constituyen un instrumento para comunicar sensaciones, por ello se clasifican
en:
1. Colores cromáticos: se refiere a los colores que podemos percibir a través del espectro
solar.
2. Colores acromáticos: se les conoce así al blanco, negro y gris ya que no se
localizan en el espectro solar.
3. Colores complementarios: son aquellos que están en posiciones opuestas en el
círculo cromático.
4. Colores neutros: se conocen así al blanco, negro y gris ya que contienen en sí mismos
todos los demás colores.
4. Combinaciones de color
La forma en
que se usa el color dentro de una pintura obedece a aquello que deseemos
expresar. Cuando en una composición usamos diferentes colores podemos conseguir
un número infinito de efectos o sensaciones que dependen de que colores y como
los combinamos. Por eso es necesario conocer las 4 combinaciones de color más
importantes.
A) Colores armoniosos
Esta
combinación se logra mediante el uso de 2 o 3 colores que se localicen suficientemente
cerca en el circulo cromático para crear una composición agradable a la vista.
B) Colores discordantes
La discordancia
mas empleada, también llamada estridente o sicodélica, tiene como
característica principal que los tonos que se utilizan se localizan en logares
opuestos en el circulo cromático, y se conocen como colores complementarios.
C) Colores dominantes
Para realizar
una composición de colores dominantes es necesario que en la composición exista
un color que destaque o sobresalga en la composición, ya sea en intensidad del
color o en cuanto al tamaño del área que abarque.
D) Colores recesivos
Cuando se
refiere a una combinación de colores recesivos se usan colores cuya
característica principal es la insaturación para dar la impresión de lejanía,
misterio e incluso tristeza.
5. Psicología del color
En relación
con la asociación y significado de los colores, los estudiosos de la psicología
indican que cada color tiene sus propias características, asociadas a
sentimientos e incluso emociones que afectan la percepción del observador y
ocasionan una reacción psicológica e incluso física.
Cada persona
brinda a los colores un significado muy particular que no necesariamente
coincide con la opinión de los demás, sin embargo, podemos generalizar algunas
de las connotaciones de los colores.
a)
BLANCO
Significados:
simplicidad, luz, vacio, infinito, silencio, calidad, día, conciencia,
castidad, inocencia, estable, nuevo y original.
Asociaciones
positivas: honestidad, pureza, paz, verdad, perfección, sabiduría, limpieza,
refrescante.
b)
NEGRO
Significados:
muerte, ansiedad, desolación, melancolía, tristeza, sofisticación, dignidad,
serenidad, noche, sin prosperidad, misterio, ocultismo, superstición.
Asociaciones
positivas: realeza, elegancia, refinamiento, distinción, determinación,
compacto, respeto.
Asociaciones
negativas: muerte, oscuridad, hermético, mal, enfermedad, negación, temor,
pecado, duelo, desnutrición.
c)
GRIS
Significados:
discreto, humildad, indecisión, carencia de energía, edad avanzada, desconsuelo,
aburrimiento, tristeza.
Asociaciones
positivas: madurez, retrospección, resignación.
Asociaciones
negativas: egoísmo, indiferencia, invierno, pena, acidez, miedo, monotonía,
depresión, basura, suciedad.
d)
CAFÉ
Significados:
conciencia del deber, habilidad, obstinación, convicción, cocoa, café, tierra.
Asociaciones
positivas: confiable, utilidad, firmeza.
e)
AMARILLO
Significados:
satisfacción, novedad, racionalismo, idealismo, objetividad, ley, extrovertido,
llamativo, sol, luz, risa, frutas, energía.
Asociaciones
positivas: alegría, sabiduría, seguridad, dinamismo, estimulante, imaginación,
serenidad, inspiración.
Asociaciones
negativas: ira, cobardía, celos, envidia, egoísmo, traición, pretensión,
enfermedad, arrogancia, superficialidad, insolencia.
Significados:
extrovertido, masculino, virilidad, corazón, acción, calor, sentimiento,
fuerza, emoción, agresividad, fuego, prohibición, flores, frutas.
Asociaciones
positivas: amor, pasión, positivo, caliente, alegría, fiesta, excitante, potencia,
iniciativa, valor, esfuerzo.
Asociaciones
negativas: Derramamiento de sangre, heridas, guerra, caos, violencia, peligro,
enojo, mal, demonio, crueldad, impulsividad, enfermedades.
g)
AZUL
Significados:
cielo, agua, mar en calma, noche, pensamiento, sentimiento, serenidad,
introversión, inocencia, verdad, masculino, cultura, educación, inteligencia,
aceptación, introspección, tradición, afecto.
Asociaciones
positivas: relajante, frescura, limpieza, lealtad, tranquilidad, seguridad,
confianza, constancia, nobleza, espiritualidad, determinación, fidelidad.
h)
VERDE
Significados:
vegetación, naturaleza, primavera, humedad, equilibrio, ciudadanía, costumbre
social, abundancia, esperanza, ecología.
Asociaciones
positivas: salud, fertilidad, frescura, tranquilidad, calma, esperanza,
simpatía.
i)
NARANJA
Significados:
fuego, sol, flores, cítricos, calor, efectividad, vitalidad, despreocupación,
comida, juventud.
Asociaciones
positivas: festividad, hospitalidad, estimulante, receptivo, vitalidad,
sensualidad, entusiasmo, generosidad, sociabilidad.
j)
VIOLETA
Significados:
magia, religión, autoridad, poderío, aristocracia, suntuosidad, respeto,
flores, invierno, frio.
Asociaciones
positivas: poder, dignidad, majestuosidad, profundidad, ingenio, arrepentimiento,
espiritualidad.
Asociaciones
negativas: vanidad, martirio, resignación, nostalgia, violencia, agresión,
engaño, miseria, duelo, pesadez, tristeza, melancolía, miedo, duda.
UNIDAD III: TECNICAS Y MATERIALES
1.
Carboncillo
a) Técnica
Se le llama
carboncillo al carbón vegetal que se obtiene de la madera de algunos árboles
como el nogal. Se usa generalmente como técnica para los dibujos preparatorios
de una pintura o para estudios detallados de claroscuro. Variando la presión
del trazo se obtienen diferentes tonalidades de gris, variando desde el negro
aterciopelado hasta un sutil tono grisáceo. Es una técnica delicada que no
tiene mucha fijación en el sustrato por lo que necesita un recubrimiento
fijador.
b) Materiales
Los
materiales necesarios para la aplicación de esta técnica son: carboncillo,
papel fabriano, goma de migajón, algodón, esfumino.
2.
Papel mache
a) Técnica
Es el nombre
de una técnica artesanal originaria de China que consiste en la elaboración de
objetos usando pasta de papel. Es un término que también se usa para denominar
a la técnica de usar trozos de papel engomado (con pegamento) usando una base o
molde para dar la forma deseada.
b) Materiales
Para la
elaboración de esta técnica se requiere papel y un adhesivo, generalmente
engrudo. Sin embargo, en la clase de Pintura, usaremos resistol blanco porque
la preparación e ingredientes del engrudo le dan poco tiempo de uso.
El material
requerido será: papel para reciclar, 1 bola de unicel, 2 botellas de plástico iguales
de 1lt, masking tape, pegamento blanco, brocha, cutter, tijeras.
3.
Lápices de colores
a) Técnica
Son lápices
que en lugar de contener una barra de grafito como los lápices comunes,
contienen una mezcla de diversas sustancias minerales y cera. Es una técnica
versátil y conveniente, ya que su uso suele ser sencillo y el acabado es más
fino y satinado que con un lápiz de grafito.
b) Materiales
Para la
aplicación de esta técnica se necesitan: lápices de colores, papel fabriano,
goma, cutter y papel albanene.
4.
Acuarelas
a) Técnica
Es una
pintura sobre papel con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son
transparentes y en ocasiones dejan ver el color del papel que se convierte en
un tono más. Se compone de pigmentos mezclados con goma arábiga o miel. En sus
procedimientos se emplea la pintura por capas transparentes, a fin de lograr
mayor brillantez y soltura en la
composición.
b) Materiales
Los
materiales necesarios son: papel fabriano, acuarelas, pinceles suaves, godete,
algodón.
5.
Gis pastel
a) Técnica
Es una
técnica de pintura que da una calidad excelente gracias a su acabado
aterciopelado sobre el papel. Además es una técnica ideal para la
experimentación con el color gracias a la viva y atractiva gama con la que
cuenta. Se trata de barritas compuestas de pigmento mezclado con goma de
tragacanto como aglutinante. Para esta técnica no se necesita el uso de
pinceles ni disolventes.
b) Materiales
Para la
aplicación de esta técnica se necesita: una caja de gises pastel, algodón,
esfumino, papel fabriano, goma.
para el examen de primer parcial solo deben tomar en cuenta de la unidad I los temas 1 y 2
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